Robots, chelas, y ¡Un Dramamine por favor!

158copia

087copiaPor azares y no, estuve en la inauguración de Dex Machina, exposición plástica que se encontrará en el piso II del Museo de La Ciudad de Mérida (ex-correos) aproximadamente un mes. 

170copiaSon un poco más de 40 expositores quienes presentan esta vez su trabajo bajo la dirección de Christian Pacheco, artista y profesor que se dio a la tarea de reunir a los expositores y estructurar la muestra, misma que según me cuentan, se fragua desde hace más de un año. 

La idea es simple, alejándonos de la apocalíptica idealogía de Hollywood “El hombre contra las máquinas”, la exposición aborda una idea más noble y por qué no, divertida. Se trata entonces del Robot en la Cultura Popular. La exposición se compone de pinturas, ilustraciones y otras imágenes plásticas que emplean diversas técnicas para recrear a los robots más famosos de ayer, y de hoy. 

092copiaAsí, podemos encontrar al alcoholico Bender en varias obras, también a la pequeña Arale desde representaciones más contemporáneas y estilizadas. Robotina, la administradora del hogar de los Supersónicos, abandonó aquí su corpulencia y se nos muestra como un sexy androide con regusto a pin-up. La Tuya en Vinagre también hizo su participación con unas tetas voladoras al estilo Afrodita. 

No pueden faltar Mazinger Z, los EVAS, Gundam Wing, el androide creado por Fritz Lang en Metrópolis y por qué no: los Daft Punk. También se encuentram Bumblebee, Astro Boy y Rodney Hojalata, quienes son recordados por los más pequeños. 

Las obras le dieron un buen refresh a los íconos de antaño y presentaron a los actuales desde otra mirada. 

118copia¿Recuerdan a A-mok? Sí, A-mok, el que traía muchos premios para ti. El inconsciente colectivo trabaja de formas extrañas, justo la semana pasaba estaba recordando a A-mok y ¡Sorpresa! A-mok también tiene su lugar en la exposición, en una obra claro, pero el gusto de volverlo a ver nadie me lo quita, menos cuando recuerda claramente a la obra de Andy Warhol. Cuando era pequeño siempre me asustaba cuando A-mok empezaba a sonar y arrojaba su pelota sorpresa, pero ahora, sinceramente, lo extraño bastante. Si alguien se encuentra a A-mok por la ciudad, no sean culeros, avísenme. 

¿Qué me queda a deber? Bueno por ahí se mencionaba que el robot en la cultura popular sería abordado no sólo en la plástica también en el cine, literatura… etc. El tema de los robots es muy amplio y explotable, desgraciadamente fueron pocos los expositores que así lo hicieron. La mayoría se limitó principalmente a la televisión, el cine y el anime. Qué sí se acordaron de Asimov, ya me dijeron (fe de errores). Habrá que dar una segunda vuelta.

Tuve que vomitar un par de veces, ya que me encontré a varias personas de esas que siempre están en una galería de arte, una exposición… Personas elevadas, claro, esas que disfrutan y entienden el arte mejor que uno. Esas personas que son el arte mismo. El aire pues, por momentos estaba muy viciado, pero con un Dramamine se me pasaron las náuseas.

182copiaTambién se encontraban un par de DJs que amenizaron la velada. Hecho que me da gusto, ya que el Instituto de Cultura ha comprendido que hay que arriesgarse más y acoplarse a los tiempos para atraer a más personas. Supongo que por eso el Ayuntamiento de Mérida ya se está atreviendo a hacer eventos multidisciplinarios como las tocadas y las pasarelas en el interior de los museos.

Otro clásico de las inauguraciones fueron las Modelos, éstas también amenizaron la noche, estaban bien frías. ¡A huevo: chupe gratis! Unos canapés yucatecos domaron el hambre y después de que le llegara el turno de repartición al caballero pobre, me retiré con unos cuates a un bar cercano.

Dense una vuelta, nada pierden y sí se alegran el día con los recuerdos y el ingenio de los expositores. 

097copia

130copia

101copia

Cristóbal Cano.

Anuncios

4 comments

  1. De hecho sí hubo una obra inspirada en las tres leyes del la robótica de Asimov, estuvo a cargo del gran maestro Renán Novelo. Tenías que leer las referencias a un lado del cuadro, no sólo pasearte con tu cámara 😛 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s