Sólo los amantes sobreviven y la reinvindicación de los vampiros gracias a Jim Jarmusch.

RZ6A4085.JPG

Cuando las vacaciones de invierno llegaron lo primero que hice en mis primeras horas de tiempo libre fue tirarme a ver Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch, la cual, me habían dicho era una obra de vampiros con Tilda Switon. ¿Se necesita algo más para hacer atractiva una cinta?

Lo cierto es que los vampiros han sufrido mucho los malmaxresdefaultes de la mercadotecnia en esta década, hasta ser reducirdos a soft porn calentona para adolescentes nalgas meadas, pasando por Drácula Untold y esas peliculas underground de producciones dudosas que uno encuentra en una sección bastante confusa de los video clubs.

Así, Jarmusch, como acostumbra, reinventa personajes y cuenta una historia no nueva, pero sí inteligente y delicada de dos vampiros cansados de la eternidad, que hoy, deambulan en un mundo que gira y gira y parece dejarlos cada vez más atras.

Las críticas han dicho que al igual que otras cintas de Jarmusch, Sólo Los Amantes Sobreviven es muy pretenciosa, empezando con los nombres de los protagonistas, Adam e Eve, que en español vendría siendo lo mismo que Adán y Eva, que si nos podemos locos podríamos cuestionar si Jarmusch no quiso decirnos que sus personajes han estado caminando en esta tierra desde el principio de los tiempos.

La historia se centra en esta dupla. Adam está muy cansado de su existencia y ha pensado en suicidarse con una bala de madera. Eve, por su parte, es una enamorada de la delicadeza de la vida y es un gran depositario de conocimiento del hombre: su único equipaje son los libros y tal vez el amor que siente por su marido.only-lovers-left-alive04

Adam está bastante deprimido, como ya había mencionado, y Eve viaje desde Tánger, Marruecos, a Detroit para estar con él y reanimarlo. Mientras uno odia el mundo y el rumbo que ha tomado éste, despreciando a los humanos a quienes llama zombies; la otra es amante de la naturaleza, la delicadeza, la belleza del comportamiento humano.

Algo que me pareció muy importante es que adiferencia de otras oscuras y fumadas películas del tema vampírico, esta cinta es más realista y plantea el cómo dos vampiros solitarios intentan adecuarse al siglo XXI, como interactuan o no con la sociedad de hoy, cómo se niegan a matar personas para sobrevivir, limitándose a comprar sangre contrabandeada.

La película se centra en esta convivencia, hasta que la hermana incómoda de Eve, Ava, llega a Detroit para arruinarlo todo y desmoronar el estilo de vida que han logrado contruir con el paso del tiempo.

Only-Lovers-Left-Alive-tom-hiddleston-34533003-960-682Los diálogos son un repaso por la cultura popular, desde los días de los grandes compositores y escritores como Shakespeare, hasta Jack White. La música juega un papel muy importante en la obra, como en todas las películas y ayuda a crear el ambiente oscuro en el que los personajes coexisten.

Para ser justos debo decir que esperaba más acción, más “vampiros sanguinarios a los que estamos acostumbrados”, pero la películas no se trataba de eso, y no fue necesario. La películas es un sinfín de contrates, cíclicos, que habla del paso del tiempo, de las necesidades humanas, de la adaptación, y también del amor.

Cristóbal Cano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s